El Lich, en algunos juegos y series, es una especie de no muerto, un poderoso mago que, aplicándose conjuros a sí mismo, consigue la inmortalidad. Sin embargo, también encontramos un Lich en nuestro Universo, una “estrella muerta” que mantiene un sistema planetario a su alrededor. ¿Cómo es eso posible?

148753main_image_feature_574_ys_full
Ilustración del sistema planetario de Lich. (Fuente: www.nasa.gov)

El nombre formal es PSR B1257+12, un púlsar que se encuentra a 980 años luz de la Tierra en la Constelación de Vigo. Dijimos que se trataba de una estrella muerta, un nombre poco correcto si tenemos en cuenta que se trata de uno de los objetos más activos del Cosmos. Hablamos de una estrella de neutrones que emite radiación a intervalos muy regulares, pudiendo ir desde milisegundos hasta segundos. De hecho, Lich es capaz de completar una vuelta en 6,22 milisegundos, nada mal. Sin embargo, los chorros de radiación que emiten no van en cualquier sentido, si no en el de los polos magnéticos. Sin entrar en demasiados detalles, podemos decir que esto se debe al intenso campo magnético que rodea la estrella, tal como se puede apreciar en la imagen.

Pulsar_schematic.svg.png
Esquema de un púlsar. (Fuente: www.wikipedia.org)

Antes de que Lich colapsase en una estrella de neutrones, esta era una estrella normal, lo suficientemente masiva para provocar una supernova. Además, posiblemente poseía un sistema planetario formado por mínimo tres planetas. Sus nombres actuales son Draugr, Poltergeist y Phobetor. Sin embargo, no podemos afirmar que estos cuerpos existiesen antes de que la estrella colapsara, ya que se podrían haber formado después. Una vez que el astro original expulsó gran parte de su material en el proceso denominado supernova, este comenzó a concentrarse en algunos puntos para, más tarde, formar los planetas mencionados. Se trataría de un disco protoplanetario pero muy posterior a la formación de Lich, una especie de segundo disco protoplanetario.

Aunque también existe otra opción, una opción que convertiría a estos cuerpos en supervivientes de una supernova (bueno, más o menos).  Puede que en su momento Draugr, Poltergeist y Phobetor fueran planetas gaseosos gigantes que acabasen perdiendo su atmósfera gracias al impacto de la onda de choque producida por la supernova, dejando expuesto al frío del espacio sus núcleos. Se trataría de planetas enormes, característica que se puede deducir a partir del tamaño de lo que podemos observar hoy. Por ello, a continuación comentaremos con más detalle datos sobre estos increíbles planetas.

El más cercano a Lich es Draugr, un planeta que por un tiempo tuvo el título de ser el más pequeño descubierto (título que perdió frente a Kepler-37b, del cual ya hablamos en este blog). Se encuentra a 0,19 UA del púlsar y tiene una masa dos veces mayor que la Luna. Su periodo orbital es de 25 días.

200px-PSR_B1257+12_A
Ilustración de Draugr. (Fuente: www.wikipedia.org)

El siguiente en la lista es Poltergesit. Es el planeta más masivo del sistema, concretamente 4,3 veces la masa de la Tierra. Orbita a una distancia de 0,36 UA y tarda unos 66 días en completar una vuelta a su sol.

200px-PSR_B1257+12_B
Ilustración de Poltergeist. (Fuente: www.wikipedia.org)

Por último, al menos en la lista de cuerpos confirmados, encontramos a Phobetor, el segundo cuerpo de mayor masa. Es 3,8 veces más masivo que nuestro planeta, orbita a 0,46 UA de Lich y tarda 98 días en dar una vuelta. La cercanía de los dos últimos planetas hacen que estos interactúen mutuamente, provocando perturbaciones medibles en las órbitas de ambos cuerpos.

200px-PSR_B1257+12_C
Ilustración de Phobetor. (Fuente: www.wikipedia.org)

Sin embargo, no tiene por qué ser el último objeto de este sistema. Se han realizado observaciones que dan pie a la existencia de un cuarto cuerpo, mucho menor que los tres anteriormente nombrados. Se trataría de una especie de planeta enano, con una masa de 0,2 veces la de Plutón, aunque no se descarta que pertenezca a un cinturón de material cuya existencia aún no se ha probado. Por ahora tiene el nombre oficial (y bastante aburrido) de PSR B1257+12e. ¿Alguna sugerencia para un nombre más divertido?